Otro pasito para la modernización del tramo ferroviario Illescas – Talayuela

Regional

25/09/2023
Adif. Adecuación de gálibos

Adif licita la redacción del proyecto de adecuación de gálibos y estaciones de la línea Madrid y Extremadura

Según ha informado Adif en nota de prensa, se ha licitado la redacción del proyecto de adecuación de gálibos y estaciones en el tramo Illescas – Talayuela,  para adaptarlos a las condiciones de la futura electrificación de esta línea, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción, y a las especificaciones de interoperabilidad.

Se ha dado asi, otro paso en el proceso de modernización y mejora del tramo de 157 kilómetros entre Illescas (Toledo) y Talayuela (Cáceres), en la línea ferroviaria convencional entre Madrid y Extremadura.

La adecuación de los gálibos permitirá la electrificación de la línea a 25 kilovatios (kV) desde la estación de Illescas hasta Talayuela, donde concluye un tramo de la línea de Alta Velocidad (AV), en fase de construcción.

También se adaptarán las estaciones y apartaderos en este tramo para hacer posible el paso de trenes de mercancías interoperables de 740 metros y facilitar los cruces entre trenes de sentidos opuestos.

Afif ha explicado que estas actuaciones contribuirán a optimizar la fiabilidad y explotación de la línea convencional y a reforzar la sostenibilidad del trayecto, en paralelo a la puesta en servicio de tramos en AV. Además, impulsarán la conexión de la comunidad extremeña con Madrid y el resto del país en red convencional.

El proyecto tambien revisará los elementos próximos a la vía, en concreto, andenes de estaciones, puentes o viaductos, y definirá actuaciones de mejora en las estaciones y apartaderos en Illescas, Villaluenga-Yuncler, Villamiel de Toledo, Torrijos, Erustes, Montearagón, Calera y Chozas, Talavera de la Reina y Oropesa de Toledo.

Adif tambien ha informado que avanza en la electrificación del tramo Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz de la línea de AV Madrid-Extremadura. Además, construye el segundo tramo de la línea, Talayuela-Plasencia, en el que ejecuta el túnel de la Dehesa del Terzuelo (1,5 km).

También te puede interesar …

Share This